​​¿Cómo se reparte el crédito por 6 mil 200 millones de pesos?

La deuda de Jalisco

​​¿Cómo se reparte el crédito por 6 mil 200 millones de pesos?

A más de un año de la aprobación del crédito por 6 mil 200 millones de pesos (mdp) solicitado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, (el más cuantioso de los últimos tres sexenios) se han repartido el 93% de los recursos.

Jalisco destaca en la lista de las entidades federativas que más incrementaron su deuda durante el último año con un 29.5% y quedar con un saldo de 36 mil mdp; solo detrás de Yucatán (80.9%) y Guanajuato (38.5%), indica un estudio de la Cámara de Diputados. A nivel nacional la Ciudad de México tiene el monto más alto de deuda con 86 mil mdp, Jalisco está en séptimo lugar.

El más reciente reporte del Comité de Evaluación y Seguimiento para el ejercicio de la deuda integrado por empresarios, académicos y periodistas, señala que la mayor parte del dinero lo ha ejercido la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) con 4 mil 961 mdp, y el resto entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los ayuntamientos que, en este caso, deben llevar a cabo el proceso de licitación directamente.

Una de las justificaciones de pedir el préstamo fue fortalecer la economía ante el embate que representó la pandemia provocada por la COVID-19 y realizar obras públicas necesarias pero solo se consideró el sector de la construcción. De acuerdo al cálculo preliminar, estas obras generarían un total de 33 mil 448 empleos, 19 mil 858 directos y 13 mil 590 indirectos.

Este año 2021 debe ejercerse el resto del presupuesto, explica el coordinador del Comité Augusto Chacón, ya que así se planteó desde el Congreso del Estado cuando validó el adeudo, además de que todas las obras deben ser para fortalecer la infraestructura del estado. Afirma que al momento no se han encontrado discrepancias sobre el tipo de obras en que se ha invertido el dinero ya que han realizado visitas en algunas de las zonas intervenidas.


Concentran obras y presupuestos en el AMG

El 74.5% de los recursos se concentra en 10 municipios, incluidos los cinco más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) además de Ocotlán, Chapala, Tala, Jocotepec y Tapalpa. Solo Amatitán, Tuxcacuesco, El Limón y Ejutla no han tenido inversión procedente del crédito.

Al corte del 10 de noviembre de 2020, el Comité de Evaluación y Seguimiento detectó que había 36 empresas con más de un contrato. De los 229 contratos o procesos de licitación que se llevaron a cabo solo el 66% registraba avances. De estos contratos 74 obras están en Guadalajara y Zapopan. Se dimensionaba que los empleos creados por estos contratos alcanzan 24 mil 671, en perspectiva, en junio de 2021 se crearon cinco mil 178 empleos de los cuales poco menos de la mitad correspondieron al sector de la construcción.

Otra de las justificaciones de la deuda fue obtener recursos para obra pública debido a la eliminación de fondos como el Metropolitano que financiaba el Gobierno Federal. Por ello, para la construcción del Peribús o Mi Macro Periférico se han gastado dos mil 841 mdp, de los cuales mil 017 mdp (casi 40%) proceden del crédito, publicó El Informador. En total, el peribús costará casi 9 mil 500 mdp, por lo que aún faltan alrededor de 5 mil 103 mdp, se espera que opere en la segunda mitad del año 2021.

Los 120 mdp de regalo para el CCU

Bajo la tutela del presidente del Patronato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, se ha edificado desde hace varios años el Centro Cultural Universitario (CCU) y ahora recibió 120 millones de pesos del crédito para continuar con las obras, específicamente del Museo de Ciencias Ambientales. Aunque la transferencia de los recursos se mantiene en vilo debido a que el Congreso del Estado solicitó el cambio del destino de ese dinero hacia el Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Alfaro Ramírez declaró en conferencia de prensa del 8 de agosto: “El proyecto del Museo de Ciencias Naturales me parece muy buen proyecto, ya habrá oportunidad de apoyarlo. No voy a abonar a la disputa ni al pleito. Lo único que digo es, confío en que ni la Universidad de Guadalajara ni ninguna institución pública se presten al mangoneo de ninguna persona y que mantengamos nuestra comunicación institucional como siempre ha sido”.

Mientras, los diputados locales de MC que buscan la reasignación de los recursos justificaron que es prioritario el Hospital Civil de oriente para que a finales de año pueda operar el área de consulta externa. En contraparte, la diputada Mara Robles (electa por MC y que para la próxima legislatura representará al partido Hagamos), declaró que el cambio del destino del dinero es una represalia del Gobierno del Estado por el aplazamiento del regreso a clases presenciales de la UdeG. Del mismo crédito por 6 mil 200 mdp se tiene asignados 9.8 mdp para el nosocomio.

Inf. UTI 0650 2021.pdf
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA VI C ERRE CTOR IA EJE C UT IVA OORD INAC IÓN GENERA L DE SERV IC IOS ADM IN I Tf~T IV O E 1 FRAESTRU TU rtA TECNOLÓG ICA. Oficio CGSAIT/3007/2021. Mtra. Natalia Mendoza Servín Coordinadora de Transparencia y Archivo General Presente Por este medio le envió un cordial sal .…

Padilla López fue uno de los promotores de la candidatura de Alfaro Ramírez cuando compitió por la gubernatura y también de todos los candidatos procedentes de MC. De hecho públicamente mostró su apoyo al candidato presidencial Ricardo Anaya quien se postuló como candidato para la presidencia por el Frente PAN-PRD-MC .

Desde el año 2001 se anunció el proyecto del CCU para el que la UdeG constituyó un fideicomiso de administración e inversión que presiden Raúl Padilla López, al que se adhirió el Ayuntamiento de Zapopan, otras entidades de gobierno y privadas que han aportado recursos para su desarrollo que aún no finaliza después de 20 años. El CCU es una de las empresas universitarias de la UdeG encargada de gestionar los recursos para desarrollar los proyectos, obtener financiamiento para el mantenimiento y operación de los edificios y espacios que forman parte del proyecto.

Con el fin de completar el CCU el fideicomiso busca lograr un equilibrio financiero que permita captar recursos de la iniciativa privada, aunada a la operación de las áreas comercializables que permita generar ingresos que hagan viable la operación de las instalaciones.

El proyecto implica la construcción de centros universitarios, escuelas de artes, parques mediático, temático y arqueológico, así como áreas deportivas y residenciales en las 173 hectáreas de la zona.

Según una publicación de Mural en mayo de este año, el CCU proyectó invertir 213 mdp durante 2021, de los cuales 140 mdp proceden del Gobierno del Estado, mismos que ahora se reasignaron al Hospital Civil de Oriente.

En total, la construcción proyectaba costar 4 mil 400 mdp en 2015, pero el director del CCU Mauricio De Font Réaulx Rojas estima que con los negocios privados en ese lugar alcanzarían 6 mil millones de pesos considerando las áreas comerciales, de vivienda, corporativas y hoteleras que se tienen planeadas, según declaró a NTR Guadalajara desde 2015.

Reporte Índigo publicó que la inversión hasta 2021 ya llega a los 4 mil 856.8 mdp, de los cuales mil millones han sido presupuesto de la UdeG y el resto gestionados por la institución ante instancias de gobierno. Además de los museos, la Cineteca y los espacios culturales, se tiene concebido crear 600 apartamentos tipo loft, un hotel que permita la realización de congresos y convenciones y otro para el turismo regional.

No es la primera vez que el gobierno ha realizado obras para favorecer el proyecto de Padilla López. En diciembre de 2018 se inauguró el Viaducto Belenes y en un boletín del propio Ayuntamiento de Zapopan se afirma que la obra fue “en beneficio de estudiantes, visitantes al CCU y la población en general”. La obra implicó un paso a desnivel para vehículos en el cruce de Periférico y Av. Parres Arias. El Ayuntamiento de Zapopan aportó 40 mdp.

A quiénes se les concedieron más obras y dinero

Caabsa Constructora, empresa que forma parte del Grupo Caabsa, tiene a su cargo el contrato más cuantioso pagado con la deuda para la rehabilitación y/o construcción de unidades deportivas en los municipios Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y Tala por 217 millones 220 mil 488 pesos. Este corporativo es dirigido por los hermanos Luis y Mauricio Amodio originarios de la Ciudad de México, a quienes se les ha encargado, por ejemplo, la construcción del tren México-Toluca, aún sin concluir.

Entre los contratos de obras de más de 10 mdp, son pocas las empresas a las que les han concedido más de una obra, lo cual también las pone en la lista de quienes más recursos han recibido. Algunas son:

Construmaq y Expekta Construcciones. Ambas fundadas por los hermanos Álvaro y Daniel Parra Loza, han recibido 79.2 mdp para cuatro obras como la rehabilitación del Nuevo Periférico, la rehabilitación del Parque Solidaridad, la construcción de ciclovía en la Calzada Revolución y la construcción de una unidad deportiva en Tala. A pesar de esto, la Ley de Obra Pública del Estado solo establece como ilegal que empresas con  los mismos accionistas, administradores, gerentes, apoderados o comisarios figuren en el mismo procedimiento de adjudicación.

SB Ingenieros Civiles recibió dos contratos de más de 10 mdp por la terminación de un colector en Tlajomulco y pavimentación con concreto hidráulico de un fragmento del periférico por 74.2 mdp SB Ingenieros Civiles. Un reportaje de Revista Proceso reveló que esta empresa fue de las más beneficiadas durante la administración estatal de Emilio González Márquez. La empresa fue creada por José Luis Brenez Moreno, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

A Construcciones Paloza se le pagaron 53.3 mdp por rehabilitar el nuevo Periférico e integración urbana y paisajística además de ciclovía en un tramo de la misma arteria.

Diseño e Ingeniería de Pavimentos DIP ha recibido 63.8 mdp por rehabilitar el nuevo Periférico y realizar labores de integración urbana y paisajística además de ciclovía en un tramo del Periférico en un tramo de Zapopan.

Firmitas Constructa ha recibido 30.5 mpd para hacer una batería de unidades de bombeo para el aprovechamiento de la Cuenca Baja del Rio San Nicolás en Tomatlán y construir el Centro de Justicia para Mujeres en Colotlán. Una de sus administradores es María del Rocío Coronel Casillas, quien fue jefa de área durante la alcaldía en Tlaquepaque de María Elena Limón; y otro Leonel Juárez Sánchez es extitular de Obras Públicas en Puerto Vallarta.

A KMS Construcciones se le pagaron 27.2 mdp por la construcción de la ciclovía Ajijic - San Juan Cosalá y sectorizar la red de agua potable en Yahualica. Esta empresa está representada por Roger y Joseph Bachaalani Bachaalani, quienes vendieron un terreno al entonces director del CODE Jalisco Carlos Andrade Garín en 2011, según un reportaje de Proceso. Roger fue cercano al ex secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez quien fue asesinado durante la administración de Aristóteles Sandoval.

34 mdp se le concedieron a MTQ de México por rehabilitar dos salas en el Antiguo Hospital Civil y construcción del Centro de Verificación Vehícular en Zapopan. Uno de los administradores de la empresa es Juan Francisco Asencio Dávila, quien fue procurador general del Trabajo. Gerardo Reyes Villarreal, otro administrador, tiene un par de fotos publicadas en sus redes sociales con Enrique Alfaro Ramírez e Ismael del Toro, alcalde con licencia de Guadalajara.

A la Constructora Onte, se le encargó la instalación de concreto hidráulico en periférico y la construcción de un corredor integral de movilidad en esa misma vía por 41.3 mdp

Uno de los montos más cuantiosos lo ha recibido Proyejal con 87.1 mdp para rehabilitar el Hospital Regional de Puerto Vallarta, el Hospital de la Mujer en Tlaquepaque y pavimentar con concreto hidráulico un tramo del Periférico. Desde la administración estatal anterior es una de las “consentidas” junto con Constructora Onte.

Manjarréz Urbanizaciones recibió 42.8 mdp por la construcción de la estación Belenes L3 del peribús.

Laga Ingeniería y Construcciones Avanzadas, tiene un contrato por 31.2 mdp por construir el almacén general de la Secretaría de Educación. La compañía es administrada por Luis Alejandro González Alcérrec, quien forma parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

Consulta aquí el listado de obras y empresas: https://drive.google.com/file/d/1PeFYY4Dw5amhvHj2kIfb8-A0u-kuTtkt/view?usp=sharing


Territorio es un medio libre e independiente que busca producir periodismo balanceado, abierto y de calidad.  Tu contribución es muy importante para continuar, alcanzar a más personas, mantener nuestra independencia editorial de intereses ajenos y ofrecer trabajo seguro, estable y suficiente para nuestros periodistas. Hay distintas formas de apoyarnos, asistiendo a alguno de nuestros cursos en Plural, obteniendo alguno de nuestros productos en Bicho difícil o donando directamente en nuestra página.

Gracias.

#TerritorioBienPúblico