La impunidad de los homicidios en Jalisco

Aquí se mata sin consecuencias

La impunidad de los homicidios en Jalisco

En Jalisco se han asesinado a 16 mil 231 personas desde el año 2015 a agosto de 2021, un promedio de seis personas cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero aún con la frecuencia en que se registran estos delitos, la probabilidad de detener a los homicidas es muy baja, ya que en el mismo periodo las autoridades estatales han aprehendido  solo a mil 131 personas relacionadas con estos delitos, de acuerdo a información obtenida vía Transparencia.

En proporción, por cada 14 homicidios se detiene a una persona, lo cual refleja que los criminales se aprovechan de la impunidad, explica el académico de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Villarreal Palos: “Mientras no se combata el delito, hay un incentivo para las organizaciones puedan matar porque saben que no les va a pasar nada (…) No hay una política pública encaminada a combatir o reducir el número de homicidios ni eliminar a las bandas criminales”.

Expone que si bien muchos otros delitos han bajado sus índices, el homicidio siempre será el más destacado debido a que atenta contra el bien más importante de las personas, y de ahí que debería ser el fenómeno con la política pública más sólida para castigarlo y prevenirlo, pero no existe.

La impunidad impera en todos los ámbitos sociales. El 19 de septiembre pasado, un grupo armado asesinó al hijo del diputado local Arturo Lemus, y no hubo detenidos. Decenas de personas han sido raptadas y después encontradas muertas y las autoridades no encontraron a los culpables, como sucedió con los hermanos González Morenos quienes fueron extraídos de su casa y posteriormente localizados sin vida el 9 de mayo en una carretera de San Cristóbal de la Barranca. Hasta en el caso del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval ocurrido el 18 de diciembre se detuvo a presuntos encubridores pero no a quienes atacaron al político.

De hecho, la tendencia en el incremento de homicidios es clara, mientras la de detenidos va a la baja.

Homicidios en crecimiento, detenidos en decremento

Año

Sospechosos detenidos 

Homicidios

2015

203

1,798

2016

337

2,075

2017

222

2,136

2018

248

2,795

2019

221

2,818

2020

200

2,695

2021 (agosto)

100

1,914

Fuente: Fiscalía de Jalisco (detenidos) y Sistema Nacional de Seguridad Pública (homicidios).

Destaca el caso de los feminicidios que se han documentado desde 2015 con 352, mientras que los detenidos apenas han sido 17; es decir, por cada 20 casos apenas se detiene a un presunto culpable del asesinato.

De hecho, profundiza que la cifra de asesinatos es mucho mayor por la cifra negra que no se conoce por la falta de denuncia o los casos de desapariciones de personas que aún se desconoce si están vivas o fenecidas. En su más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el INEGI detectó que en 93.3% de los delitos no hubo denuncia o la autoridad no hizo una carpeta de investigación.

La ENVIPE 2021 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.9% y la desconfianza en la autoridad con 14%.

¿Por qué Jalisco concentra los homicidios?

En abril de este año, el Gobierno Federal informó que 50.7% de los homicidios dolosos se han concentrado en seis entidades, una de ellas Jalisco.

Esto ha provocado crisis relacionadas como la que acontece en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se suman dos mil 392 personas fallecidas que no han sido identificadas, superando su capacidad.

A pesar de esto, el gobernador Enrique Alfaro ha insistito que no existe una crisis, tal como lo afirmó en la conferencia de prensa del 20 de septiembre en la que declaró: “Es absolutamente falso y si fuera así veríamos otra vez desbordadas las cosas pero la realidad es que hay un enorme trabajo, hay mucha presión, la infraestructura de la que disponemos tiene que fortalecerse”.

El contexto de violencia por el que pasa Jalisco se puede explicar por el trasiego de drogas en la entidad y su posición estratégica territorialmente, cercana a puertos como el de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, explica el profesor de la UdeG y experto en seguridad Arturo Villarreal Palos.

“Los puertos son las puertas de entrada para precursores químicos de drogas. Además el Área Metropolitana de Guadalajara, tiene una importancia estratégica como centro financiero y logístico para las organizaciones criminales. Lo que provoca que existan ajustes entre las bandas; aunque solo el 48% de los homicidios se le atribuyen a estas peleas”.

Aún así, el investigador afirma que no debe omitirse la investigación y prevención de estos casos. Las políticas públicas podrían iniciar con la persecución y desarticulación de las bandas más violentas. Sin embargo, todos los niveles de gobierno han llegado solo a simulaciones de estrategias contra de las bandas criminales.

Mientras que programas de prevención como Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscan quitar poder de reclutamiento a grupos criminales terminan desviándose para beneficiar los intereses del Estado.

A lo anterior se le suma la nula coordinación entre las policías municipales, estatales y los grupos de seguridad federal, añade Villarreal Palos. Describe que existe un problema de diseño institucional en la cual los investigadores de la Fiscalía desaprovechan las labores de inteligencia o los datos que conocen las policías municipales que conocen lo que pasa en las colonias de los municipios. Destaca el caso de la Ciudad de México, donde las policías preventivas también tienen capacidad y facultades de investigar.

“Ahí se están desaprovechando recursos. La Fiscalía del Estado tiene un serio problema de organización. En esa estructura no pueden atender ni las carpetas del orden común y mucho menos los homicidios”.


Territorio es un medio libre e independiente que busca producir periodismo balanceado, abierto y de calidad.  Tu contribución es muy importante para continuar, alcanzar a más personas, mantener nuestra independencia editorial de intereses ajenos y ofrecer trabajo seguro, estable y suficiente para nuestros periodistas. Hay distintas formas de apoyarnos, asistiendo a alguno de nuestros cursos en Plural, obteniendo alguno de nuestros productos en la tienda o donando directamente en nuestra página de donaciones.

¡Muchas gracias!

#TerritorioBienPúblico