¿Segundas dosis y combinar vacunas?

Las dudas sobre la vacunación

¿Segundas dosis y combinar vacunas?

A principios de agosto, Cansino Biologics anunció a México que sugería un refuerzo de la primera dosis, esa que aplicaron principalmente a docentes y personal educativo desde marzo con el fin de agilizar la vacunación y el regreso a clases presenciales que será una realidad el 30 de agosto.

El anuncio que hizo la biofarmacéutica china a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) generó dudas entre quienes se vacunaron con Cansino. La farmacéutica señaló que a raíz de varios estudios encontraron que los niveles de anticuerpos que ofrece su vacuna se mantienen casi 70% seis meses después de recibir la dosis. Sin embargo, a partir de ese plazo, es recomendable recibir una segunda inyección para aumentar los niveles de anticuerpos e incluso una tercera.

“Con base en los resultados observados de manera preliminar, es claro que existe un beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis, seis meses después de la primera”, indicó CanSino BIO a través de un comunicado.

El anuncio fue criticado por médicos y médicas al no publicarse en revistas científicas, algo en lo que la farmacéutica ha fallado pues no ha publicado los resultados de la fase 3, lo que ha derivado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no la avale.

Y esta fue la justificación que utilizó el gobierno federal para no confirmar aún si se aplicará la segunda dosis de Cansino. Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud y el encargado de gestionar la pandemia en México, no ha confirmado la adquisición de la segunda dosis para las y los profesores.

“Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente, que demuestre que ninguna de las vacunas contra coronavirus, SARS-CoV-2, pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que pretende evitar, como hospitalización y muerte”, declaró en rueda de prensa y aseguró que ya se están haciendo los análisis pertinentes en México.

A lo que se le sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien defendió que las farmacéuticas eso es lo que buscan, vender más vacunas, por lo que sólo adquirirán las que son necesarias.

Entonces, con Cansino y otras vacunas, ¿qué se sabe sobre cómo combinarlas y qué se puede hacer para estar más protegido?

Combivacs y la mezcla de vacunas

Hasta el momento, la única información verificada con resultados positivos respecto a la combinación de vacunas es la del estudio Combivacs, un ensayo clínico español impulsado, promovido y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el que encontraron una buena respuesta inmunológica al combinar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de Pfizer.

El estudio se llevó a cabo con personas mayores de 60 años y resultó con una respuesta inmunitaria contra el virus muy elevada con efectos secundarios similares al de otras vacunas.

“La inyección de la segunda dosis generó un importante aumento de los títulos de anticuerpos medidos según la técnica que identifica la región de unión al receptor del SARS-CoV-2. Además, los niveles de anticuerpos basados en la proteína trimérica del virus confirmaron esta mayor respuesta inmunitaria”, dieron a conocer las y los especialistas que trabajaron en el ensayo clínico.

El estudio fue publicado en The Lancet, una de las revistas de biomedicina más importantes del mundo, lo que generó veracidad y credibilidad en la comunidad científica.

Este es el primer hallazgo positivo en la combinación de vacunas, algo que cambiaría y agilizaría la inmunización a nivel global con el fin de erradicar la pandemia. Y es que, tener un programa de inmunización flexible disminuye las limitaciones que tienen varios países al no poder conseguir ciertas vacunas o al tardar en aplicarlas por la falta de oferta.

Esto ya se ha visto con Combivax en varios países de Europa donde se suspendió la vacunación con AstraZeneca por generar trombos como efecto secundario poco frecuente. Al darse a conocer que esta vacuna se podía combinar, países como España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca recomendaron a quienes recibieron la primera dosis, concluir su esquema de vacunación con Pfizer.

“Si una vacuna es menos eficaz que otra contra una determinada variante, los programas mixtos podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con una vacuna más eficaz contra la variante”, han asegurado los médicos investigadores Fiona Russel y John Hart.

En el caso de Cansino, desafortunadamente aún no hay información certera sobre los resultados al mezclar vacunas por lo que no se puede emitir una recomendación concisa. Sin embargo, de acuerdo con Héctor Raúl Pérez, médico infectólogo, con la información que ha dado la farmacéutica, lo mejor será esperar a que pasen seis meses de recibida la unidosis a la espera de que el gobierno mexicano consiga los refuerzos. En caso de no tener acceso al refuerzo de Cansino, entonces es factible la vacunación con otra vacuna sin advertir mayores complicaciones.

“Todas mis recomendaciones las doy con base en estudios y publicaciones científicas pero aún no hay nada para Cansino. Lo que puedo decir es que hay que esperar los seis meses que recomienda la farmacéutica y después aplicarse la segunda dosis. En caso de no recibir esa, entonces se puede aplicar otra vacuna como refuerzo y no preveo complicaciones”.

En el caso de las y los profesores mexicanos, el refuerzo debería de empezar a administrarse a partir de septiembre para quienes recibieron la vacuna en marzo y hasta noviembre y diciembre para los últimos.

Hasta el momento, los estudios certificados de combinación de vacunas no han advertido mayores efectos adversos en los pacientes. Combivacs solo registró que quienes mezclan vacunas son más propensos o propensas a desarrollar síntomas leves o moderados tras la segunda dosis en comparación con los que recibieron vacunas de la misma compañía; los síntomas fueron escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Y aunque hasta la fecha solo hay un estudio terminado y publicado que promueve la mezcla de dos vacunas en específico, la comunidad científica trabaja en más pruebas por lo que todo indica que el futuro es hacia allá, hacia la mezcla de vacunas, hacia los refuerzos durante años y hacia esa eficacia por la respuesta inmunológica que ofrece la mezcla de vacunas.


Territorio es un medio libre e independiente que busca producir periodismo balanceado, abierto y de calidad.  Tu contribución es muy importante para continuar, alcanzar a más personas, mantener nuestra independencia editorial de intereses ajenos y ofrecer trabajo seguro, estable y suficiente para nuestros periodistas. Hay distintas formas de apoyarnos, asistiendo a alguno de nuestros cursos en Plural, obteniendo alguno de nuestros productos en la tienda o donando directamente en nuestra página de donaciones.

¡Muchas gracias!

 #TerritorioBienPúblico