Tlajomulco: las irregularidades en obras públicas

Los riesgos de la contratación gubernamental

Tlajomulco: las irregularidades en obras públicas

En el 2019, la administración de Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, fue noticia al darse a conocer que las obras en el fraccionamiento privado El Cielo continuaban a pesar de los fuertes incendios que sufrió el Bosque de la Primavera al sur de la ciudad.

Mural publicó el 2 de agosto del 2019 pruebas de trabajos de construcción activos en el Área Natural Protegida del Bosque y el fraccionamiento El Cielo Country Club a pesar de que el gobierno estatal prometió que no se construiría nada en la zona afectada por los incendios por lo menos durante 20 años. El periódico evidenció los trabajos con fotos de la maquinaria, descripciones de los trabajos y testimonios de los vecinos que generaron presión mediática hacia el gobierno estatal y municipal.

Como respuesta, ese mismo mes, Zamora destituyó a funcionarios de direcciones como la de Ordenamiento Territorial y la de Administración de Desarrollo Urbano, puso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y argumentó que hubo problemas con el personal de la Contraloría Municipal y falta de comunicación en los permisos. Además, prometió que no permitiría más actos similares y que combatiría la corrupción.

“No vamos a tolerar a quien, haciendo uso de su puesto público y abusando de la confianza depositada, haya aprovechado para beneficiarse y cometer actos en contra de nuestro bosque de la ciudad”.

Este es quizá el caso más mediático de su administración en temas de corrupción y obras públicas. Sin embargo, desde el 2019 se han registrado irregularidades en la asignación de contratos de obras públicas en Tlajomulco, beneficiando a empresas específicas.

Las anomalías en los contratos directos

De enero del 2019 a la fecha, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha dado preferencia a la contratación por licitación para obras públicas, algo sugerido para evitar la corrupción y permitir que las empresas compitan entre sí para después elegir la mejor opción.

De los 128 contratos que ha transparentado el ayuntamiento, 95 se otorgaron bajo esta modalidad.

Sin embargo, más de la mitad de los contratos por adjudicación directa violan la ley por el monto total entregado a las empresas. De acuerdo con el Reglamento de Adquisiciones de Tlajomulco, “el precio del bien, servicio o arrendamiento (debe ser) menor de 2 mil 905 salarios mínimos vigentes”, es decir, las adjudicaciones directas no pueden rebasar los 411 mil 638 pesos por contrato.

Aún así, el 84%, 28 de 33 contratos, sobrepasa esa cantidad violando el reglamento. Además, 13 contratos se dieron a empresas repetidas, la más beneficiada fue LB Procesos Ambientales, S.A. de C.V. quien recibió tres contratos directos en 2020 y 2021 para trabajos en plantas de tratamiento de aguas residuales. En total, de los tres contratos, recibieron de manera directa 23 millones 486 mil 464 pesos.

La segunda empresa ganadora fue Mapa, Obras y Pavimentos, S.A. de C.V. a quienes les dieron tres contratos por adjudicación directa, todos en 2020, y un total de 4 millones 231 mil 129 pesos por estudios de mecánica de suelos, rehabilitación de vialidades, balizamiento y bacheo.

Otra de las repetidas y que sus contratos violan el reglamento es HGM Technology, S.A. de C.V. quienes en el 2020 y 2021 recibieron 2 millones 311 mil 126 pesos por la instalación de comedores escolares y rehabilitación de módulos flotantes de aireación en la Laguna de Cajititlán.

La empresa ha sido criticada por su falta de resultados en los trabajos contra la contaminación de la Laguna de Cajititlán. En el 2019 se evidenció que se ha quedado en el olvido el proyecto para el cual fueron contratados desde el 2016 con un costo de 8.5 millones de pesos para instalar humedales, oxigenadores y plantas de tratamiento en la laguna.

Lo que está mal de las licitaciones en Tlajomulco

Tlajomulco, a diferencia de Zapopan, ha dado prioridad a las licitaciones en esta administración, pero incluso dentro de esos procesos lo que más llama la atención son la cantidad de empresas que se repiten y que, a pesar de competir con otras, terminaron siendo beneficiadas con más de un contrato en el mismo año e incluso durante toda la administración.

De las 95 empresas que compitieron para hacer obras en el municipio, 37 se repiten, es decir, el 38%. Y si bien, la decisión no viola ningún reglamento, sí resulta riesgoso porque sugiere poca competitividad a pesar de la modalidad de contratación.

De las repetidas, resalta Terra Civitas, S. de R. L. de C.V. quienes con dos contratos, uno en 2019 y otro en 2020, recibieron 38 millones 410 mil 988 pesos por construir un tanque de almacenamiento metálico en Cajititlán y construir una línea de impulsión de planta potabilizadora en Toluquilla.

Otro caso relevante es el de la empresa Mapa, Obras y Pavimentos, S.A. de C.V. quienes recibieron tres contratos por adjudicación directa y ganaron  4 millones 231 mil 129 pesos y otros dos por licitación por un monto de 11 millones 235 mil 476 pesos, sumando un total de más de 15 millones de pesos en una sola administración.

Mapa, Obras y Pavimentos se ha dedicado a rehabilitar calles con asfalto y concreto hidráulico tanto en los contratos directos como en los licitados.

En junio, Salvador Zamora fue reelecto como presidente municipal de Tlajomulco y aunque no ha adelantado la conformación de su gabinete, lo ideal sería que se vigilen constantemente los contratos que se ofrecen para llevar a cabo obras públicas y garantizar que se continúe con la preferencia a licitaciones, pero sobre todo, que no se beneficie a pocas empresas en cualquier modelo de contratación, sobre todo, aquellas que no han mostrado avances ni resultados.


Territorio es un medio libre e independiente que busca producir periodismo balanceado, abierto y de calidad.  Tu contribución es muy importante para continuar, alcanzar a más personas, mantener nuestra independencia editorial de intereses ajenos y ofrecer trabajo seguro, estable y suficiente para nuestros periodistas. Hay distintas formas de apoyarnos, asistiendo a alguno de nuestros cursos en Plural, obteniendo alguno de nuestros productos en Bicho difícil o donando directamente en nuestra página.

Gracias.

#TerritorioBienPúblico